El veranillo del membrillo
- Por Caminos de Pasión
- Comments are off
Seguro que en alguna ocasión por estas fechas han escuchado aquello de que estamos en el veranillo de San Miguel, o el veranillo del Membrillo. Pues bien, según la meteorología popular la expresión se debe a que a finales de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel -el día 29- se produce un aumento de las temperaturas durante unos días justo antes de entrar en el otoño.
Al margen de estos posibles atributos, lo cierto es que el membrillo forma parte indispensable de la gastronomía de países como España, Portugal o de la región italiana de Sicilia. En Caminos de Pasión, destaca Puente Genil como un importante centro de cultivo, producción y distribución internacional de este fruto seguido de Priego de Córdoba donde tradicionalmente se ha dado su cultivo. En octubre protagonizan eventos como la Fiesta del Membrillo Zagrilla o la Cata del membrillo, respectivamente.
Además de degustar su carne o la mermelada o compota que se elabora con el fruto, cada vez son más las posibilidades culinarias que ofrece, pudiéndose consumir como postre en forma de riquísimos helados. O combinado con queso fresco, requesón, frutos secos o tostadas.
En Puente Genil, además, se pueden visitar las principales fábricas de este producto como son la de El Quijote, La Góndola o San Lorenzo.
En las instalaciones de El Quijote, que inicia su trayectoria a mediados del siglo XIX en el año 1840, se puede ver el proceso de elaboración, así como las propiedades y cualidades de este manjar de gran tradición local y visitar su museo que cuenta con una colección de envases. Igualmente en La Góndola, que comienza su actividad en el año 1914, y en San Lorenzo en 1942, que cuenta con una importante trayectoria, se pueden visitar las instalaciones y degustar productos, concertando la visita previamente. Por supuesto, en todas se puede adquirir el producto en sus múltiples variedades que incluyen sabores a distintas frutas. Hay que destacar que sea cual sea su preparación, no sólo es un alimento delicioso, sino también una fuente de salud, ya que resulta muy nutritivo, es rico en fibra, minerales y vitaminas, y contiene bajos niveles de azúcar e hidratos de carbono, por lo que su aporte calórico es bajo. Asimismo, contribuye a bajar la presión arterial y reduce el tránsito intestinal.
