Puente Genil no se entendería sin el río que le da nombre que, desde la antigüedad, ejerció una influencia clara en todo el territorio y en su propia historia. Quizás por ello, el elemento más significativo por su simbolismo sea el PUENTE sobre el río Genil, cuya primera construcción data de 1561.

El lugar de visita más destacado es el yacimiento y centro de interpretación de la VILLA ROMANA DE FUENTE ALAMO, del s. IV , cuyos magníficos mosaicos se exhiben en la propia villa.

El MUSEO HISTÓRICO LOCAL alberga hallazgos encontrados en diferentes yacimientos de las inmediaciones del municipio, datados desde el Paleolítico inferior hasta la Edad Media, sobresaliendo los romanos de FUENTE ÁLAMO, los hispanos-visigodos de la NECRÓPOLIS DE LOS CASTELLARES y los árabes procedentes de CASTILLO ANZUR, atalaya árabe del s. X que domina la ciudad y sus contornos.

En arquitectura religiosa destaca la PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA PURIFICACIÓN, LA DE JESÚS  NAZARENO, los templos conventuales de SAN FRANCISCO DE LA  ASUNCIÓN Y SAN FRANCISCO DE LA VICTORIA o el SANTUARIO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

Puente Genil fue también modelo de desarrollo industrial en el siglo XIX y muestra de ello es la interesante arquitectura que surgió como las fábricas de la ALIANZA, NTRA. SRA. DEL CARMEN y la AURORA.