En mayo se celebra la FIESTA DE LOS DOMINGOS DE MAYO, declarada Fiesta de interés turístico de Andalucía, en la que las imágenes titulares de cada cofradía procesiona cada domingo, siendo expuestas previamente en espléndidos retablos de gran ornamentación.

 

En primavera, tienen lugar la FERIA DE SAN MARCOS en el mes de abril y la FIESTA DE LA CRUZ el día 1 de mayo. Entrado en el mes de junio se celebra la PROCESIÓN INFANTIL junto a la FIESTAS DE LA HERMANDAD DE LA POLLINICA y LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA. Durante el CORPUS CHRISTI se engalana de flores y blancura el Barrio de la Villa, celebrándose una bella procesión por sus sinuosas calles.

 

El momento para expresar la alegría y diversión es LA FERIA REAL que se celebra del 1 al 5 de septiembre en un  recinto lleno de vistosas casetas. La tradición local de LOS TROVEROS, poetas espontáneos que cantan, retándose con versos improvisados cargados siempre de sorprendente ingenio e ironía, se citan cada año, los días previos a la feria.

Una antigua tradición del s. XVI son los HERMANOS DE LA AURORA que recorren todos los sábados las calles de la ciudad cantando coplas populares de sabor ancestral a la Virgen. Celebran sus FIESTAS DE LA AURORA a finales de septiembre.

 

Las hogueras toman protagonismo en la noche de CANDELARIA cada 2 de febrero. Y también el CANTE FLAMENCO se mantiene vivo a través de su peña y eventos como la EXALTACIÓN DE LA SAETA que tiene lugar durante la CUARESMA.

 

La agenda cultural está marcada por su FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA, TEATRO Y DANZA que acontece cada verano desde hace más de setenta ediciones.