Uno de los acontecimientos más importantes son sus FIESTAS ARACELITANAS, siendo Declaradas de Interés Turístico Nacional, que tienen lugar a principios de mayo con hitos como el tradicional pregón, la multitudinaria ofrenda de flores y la procesión de la titular bajo un manto de fuegos artificiales.

En torno a esta celebración, las ROMERÍAS DE BAJADA y SUBIDA de Mª. Stma. de Araceli trasladan a la Virgen desde su Santuario a la Iglesia de San Mateo y viceversa con gran fervor y devoción.

 

Tras la celebración de la SEMANA SANTA, la SEMANA SANTA INFANTIL hace partícipe a los más pequeños dándoles testimonio de esta importante tradición local. Desfilan procesiones pequeñas, réplicas de los pasos titulares, con gran calidad y detalle, así como belleza y devoción.

 

Otro de los acontecimientos más esperados por los lucentinos es la FERIA REAL DE NTRA. SRA. DEL VALLE, donde farolillos, paseos de caballos, música tradicional y festejos taurinos dan la bienvenida al mes de septiembre. También con gran arraigo, se celebra la FERIA DE SAN FRANCISCO a principios de agosto: una verbena conocida popularmente como la ‘Feria de los Novios’.

Este ambiente festivo está presente también cada octubre en las FIESTAS DE NTRA SRA. DE LA AURORA, con las rondas nocturnas de sus Campanilleros, acompañadas del toque por los FANDANGOS DE LUCENA, un palo flamenco que se enmarca en la familia de los ‘abandolaos’ y que es genuino del municipio.

 

Otra cita con la tradición musical se da durante la Cuaresma, con la EXALTACIÓN DE LA SAETA. Lucena posee un rico y diverso patrimonio musical, que le ha otorgado la declaración de la UNESCO como CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA.